Tòfones‎ > ‎

Tuber Regimontanum, una nueva especie de trufa



Publicado por Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos (Mexico)  23.05.2014

 En México se conocían solamente cinco especies de Tuber y dos indescriptibles. En agosto del 2007 varias trufas negras del género Tuber fueron halladas dentro del bosque Quercus en la región de Sierra Picachos en Nuevo León. Debido a la incertidumbre de su afiliación taxonómica de ser T. melanosporum o ser T. indicum, se realizó un estudio de ADN ribosomal. Se concluyo que ésta es una nueva especie y se han descrito sus características morfológicas y su clasificación filogenética.

 
Tuber Regimontanum como especie nueva del norte de México, en Higueras, Nuevo León. Esta especie es afín a T. melanosporum y T. indicum, pero estas dos especies presentan esporas más pequeñas que la especie que se describe. Molecularmente y basandose en un análisis del ITS ribosomal estas tres especies difieren significativamente. Con la nueva especie son ya seis las especies de Tuber conocidas en México.

Anexamos el documento publicado en la Revista Mexicana de Micología del 2008 en PDF. Cabe mencionar que gran parte del documento se encuentra en idioma Inglés.

http://aespac.org/files/2014/05/Tuber-Regimontanum.pdf