Fires‎ > ‎

Feria de la Trufa en Soto en Cameros 2014


La IX Feria de la Trufa se celebra el 28 y 29 de junio en Soto en Cameros para promocionar este recurso natural de la Reserva de la Biosfera 

Programa  

http://www.sotoencameros.org/Feria-de-la-Trufa.2103.0.html

 

El programa incluye curso de adiestramiento de perros, marcha senderista, además de degustaciones, mercado de exposición y venta y visita a un vivero

 

La X Feria de la Trufa se celebrará en Soto en Cameros los días 28 y 29 de junio con objeto de promocionar e impulsar este recurso natural de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, acercando a los visitantes las cualidades, calidad y potencial de este producto que representa una alternativa económica viable para los municipios riojanos de la zona y atesora un notable atractivo turístico.

 

El programa para estas dos jornadas festivas incluye demostraciones gastronómicas, degustaciones, un mercado de venta y exposición, una salida trufera guiada con la visita a un vivero especializado en este producto o una nueva edición del concurso de recogida de trufa con perro.

 

La Reserva de la Biosfera de La Rioja es un espacio idóneo para el cultivo de la trufa. Reúne las condiciones adecuadas para el desarrollo de las diferentes especies de este apreciado hongo y, de esta forma, generar un alternativa económica viable y sostenible en este privilegiado paraje de la geografía regional, que abarca cerca de la cuarta parte del territorio (119.669 hectáreas) y aglutina 40 municipios con una población conjunta de 9.000 habitantes, además de su evidente repercusión y dimensión turística.

 

La Feria de la Trufa en Soto en Cameros, una de las citas más importantes de las que se celebran en verano en la comunidad autónoma, es una ocasión magnífica para que los amantes de la gastronomía, de los productos de calidad, de la micología, del vino o de la naturaleza ahonden en las cualidades de la trufa y conozcan esta comarca riojana de especial belleza.

 

En los últimos diez años la Dirección General de Calidad Ambiental haa ampliado las plantaciones de este cultivo, a través de proyectos de experimentación, que ocupan una superficie de 15,5 hectáreas en 12 municipios de la Reserva, como mediante la subvención y el apoyo de iniciativas públicas y privadas. Un estudio revela que este cultivo podría extenderse en 4.000 hectáreas de la zona con un potencial de facturación de cerca de 6 millones de euros al año.

 

Programa de la X Feria de la Trufa

 

La X Feria de la Trufa comenzará el sábado 28, a partir de las 10:00 horas, con un cursos para adiestrar a perros en la búsqueda de trufas, posteriormente, a las 11 horas, tendrá lugar una ruta senderista para disfrutar de las vistas de la localidad desde el mirador del Cañón del río Leza. Ya por la tarde una conferencia sobre la trufa de verano impartida por Luis Fernando Benito Matías, subdirector general de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricutlura, Alimentación y Medio Ambiente y un taller de cocina en directo con productos de la Reserva.

 

El domingo las actividades comenzarán a las horas e incluyen visitas guiadas por la localidad camerana, degustaciones de productos elaborados con trufa de la Reserva y demostraciones de perros adistrados en la búsqeda de este preciado hongo.