Noticies‎ > ‎

Reculls de premsa

26 de set. 2013, 3:43 publicada per Tòfona Catalana   [ actualitzat el 26 de set. 2013, 3:44 ]
Todo apunta a que este año habrá una buena temporada de trufa
 

Posiblemente, dentro de unos meses, cuando se hable del inicio de la campaña de trufa, los titulares no tengan nada que ver con los de anteriores campañas en los que se hablaba de mucha calidad pero poca cantidad. Jose Vicente Girón, presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de de Aragón, explicaba que las lluvias de los últimos meses hacen prever que la campaña 2013/2014 sea abundante en trufa.

A diferencia de la campaña 2012/2013, que se salvó, gracias al riego, puesto que, de otra manera no hubiera habido tuber melanosporum, este año, los cultivadores de trufa apenas han tenido que estar pendiente del riego debido a la abundancia de lluvias en lo que llevamos de año. Si en septiembre, vuelven los días lluviosos, los cultivadores auguran una buena “cosecha”.

La abundancia de este producto hará además que el precio sea algo más módico que la pasada temporada cuyo precio medio de 750 euros/kilo en venta al detalle y bastante más elevado en lotes.

La temporada de trufa comenzará en el me de noviembre y, unos días después, a principios de diciembre, se abrirá una nueva edición, la quinta del Mercado de la Trufa Fresca de Graus tanto para la venta como para la degustación.

En la actualidad son cerca de mil hectáreas las que se dedican, en la provincia de Huesca, al cultivo de la trufa siendo la Ribagorza, la comarca por excelencia de la tuber melanosporum.