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¿Cuánto es el retorno que se puede tener por invertir en trufes

Article publicat a Puntibiz.com

 

Si uno observa en estos días la página web del restaurant parisino “Maison de La Truffe”, ícono mundial a la hora de consumir platos, conseguir productos y subproductos derivados de la trufa negra de perigord, observará la ausencia de precios referentes a este hongo comestible. Lo que sucede es que no hay, en este momento, oferta de trufa negra para el público. El llamado “diamante negro”, hongo comestible mimado en la gastronomía, está en escasez ante una demanda constante de empresarios gastronómicos, chefs y cocineros que plantean su insatisfacción frente a este suceso.

¿Qué es lo que sucede? Los principales países productores de trufa negra son Francia, Italia y España. Pero desde hace algunas décadas experimentan una caída en la cosecha, que puede deberse a la reducción de los bosques y los cambios en el uso del suelo. Aunque algunos científicos se arriesgaron a decir que parte de la caída puede estar relacionada por el cambio climático: el hábitat de la trufa europea habría sufrido durante las últimas décadas a causa de veranos más calientes y menos precipitación.

Debido a esta escasez, el precio de la trufa negra experimentó una escalada brutal en los últimos años. En las celebraciones navideñas pasadas, la tienda Truffles Folies, ubicada en el elegante distrito 7 de la ciudad de las luces, vendió un kilo de trufa negra a $s2.600 dólares. Incluso una sola trufa negra podía conseguirse en u$s130.
Observando este fenómeno, en Argentina un equipo de profesionales comandado por Juan Carlos La Grotteria y Agustín Lagos encabeza el primer fideicomiso para invertir en Trufas Negras de Perigord. Con campos propios ubicados en Espartillar, sudoeste de la provincia de Buenos Aires, ya han plantado hasta el momento más de 10.000 árboles que en 2016 darán las primeras trufas. Trufas del Nuevo Mundo se convierte así en el emprendimiento más grande de trufas negras de Sudamérica.

La elección del lugar surgió luego de diferentes viajes por distintas provincias del país y de incansables estudios edafológicos (estudios de la composición del suelo) donde se comprobó que el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires posee las características adecuadas que posibilitan el desarrollo de este hongo.

La producción nacional de los llamados "diamantes negros" tendrá como primer objetivo el mercado de la Unión Europea donde hoy se consumen en invierno alrededor de 40 toneladas anuales promedio, cantidad que resulta insuficiente para la gran demanda que existe en la actualidad. Pero asimismo, se visualizó nuevos mercados como Oceanía y Asia que comienzan a demandar trufas negras para incorporarlas en los platos gastronómicos de los mejores restaurantes de la región.

Acerca de las Trufas
Es el hongo más fino, aromático y deseado de la gastronomía mundial compitiendo con el caviar, el azafrán y el foie gras. También conocido como el "diamante negro" es un producto caro y escaso en el mundo de la cocina. La trufa negra siempre se utiliza como condimento y nunca como alimento. Es ideal para acompañar pastas o carnes y también para aromatizar y saborizar mantecas y aceites y en la terminación de platos, pudiéndose además comer en fresco. No hay ninguna trufa que tenga exactamente el mismo sabor que otra. La cosecha es otro distintivo: se la realiza con perros adiestrados que ubican la trufa por su olor, ya que cuando están maduras emanan un potente aroma que las caracteriza.

Acerca de Trufas del Nuevo Mundo
Es un emprendimiento agropecuario, integrado verticalmente (desde el vivero, producto terminado y la marca que llegará al consumidor final). Todos los bienes (la tierra, las marcas, las fábricas, edificios, etc) son propiedad de los socios/inversores. Las inversiones son a mediano y largo plazo con dividendos anuales de entre el 3 y el 38% anual sobre el capital invertido. En la actualidad, brinda la posibilidad de sumar al negocio a pequeños y medianos inversores a través de la adquisición de accesibles cuotas partes de un fideicomiso.