Reculls‎ > ‎

10 kilos de tuber melanosporum para la séptima edición de Trúfa-te



Article publicat a radiohuesca.com 18.02.14 

 La trufa, que servirá de base para elaborar las 10.000 tapas que se degustarán en Trúfa-te se entregaba, este lunes, en Graus, en un acto que se ha convertido ya en tradicional en los prolegómenos de esta cita gastronómica. Entre los nueve restaurantes, que participarán en la séptima edición de Trúfa-te, se repartían 10 kilos de tuber melanosporum, tanto de plantación como salvaje, de una calidad excelente gracias al tiempo que ha acompañado para tener un hongo jugoso y con mucho aroma.

 

Luis Gutiérrez, diputado del área de Innovación Local de la DPH, daba por asegurado el éxito de la cita por la experiencia del territorio con la trufa y, por otro, por la disponibilidad de los cocineros que, desde el primer momento, han tenido claro lo que quieren que los visitantes de Trufa-te, prueben.

 

Trúfate se desarrollará el sábado, de 12.30 a 14.30 horas, en la plaza Mayor. El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens destacaba la apuesta por hacerlo en horario de mañana y al aire libre y que permitirá a quien se desplace, conocer también la villa. No descartaba el edil rozar las tres mil personas, siempre y cuando la climatología acompañe. El plan b, en caso de no ser así, sería el centro recreativo.

 

Javier Turmo, del restaurante El Pesebre, explicaba que, entre todos los participantes se acordó que la selección de tapas fuera como una especie de menú degustación con verduras, carnes o postres.

 

La entrega de la trufa, se realizaba como se solía hacer antaño, repartiendo los, casi 10 kilos de tuber melanosporum, en nueve cestos, que después recogían los representantes de cada uno de los restaurantes ribagorzanos.

 

Trúfa-te pondrá el, sábado, el colofón a una serie de actuaciones que se han desarrollado en Graus con el objeto de promocionar y potenciar la trufa negra como la renovación del convenio para el Centro de Investigación y Experimentación de Truficultura, el mercado de la trufa fresca o el acondicionamiento de la casa de la cultura para la promoción de la truficultura.