Reculls‎ > ‎

Belmonte cocina la mejor trufa

Article de COMARCA.NET

Martes, 11 de Junio de 2013 00:00 Alejandro Rivera

Belmonte cocina la mejor trufa como prólogo a su feria

 

El curso contó con una veintena de alumnos

 

La I Feria de la Trufa de verano de Belmonte, que se celebrará este fin de semana, vivió ayer su prólogo con un curso de cocina orientado a un público muy especializado. 19 hosteleros, cocineros, alumnos del ciclo de Cocina de Valderrobres y algunos aficionados disfrutaron con las explicaciones del chef Neftalí Velilla, del restaurante Neres de Torrecilla de Alcañiz. Con sus explicaciones, y con su arte culinario, puesto que la jornada incluyó la degustación de productos aderezados con ralladura de trufa veraniega.

 

La cita tuvo lugar en el pabellón de Belmonte, donde ya se están dando los últimos retoques para recibir a partir de este sábado a una veintena de expositores especializados en este manjar culinario. Entretanto, la organización de la feria, la Asociación Amigos del Mezquín de Belmonte, contó ayer con la colaboración del Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña para implicar en esta cita a los hosteleros. Entre ellos, Carlos Adell del Guadalope (Alcañiz) y Rubén Amorós, del Hotel Consolación (Monroyo).

 

Son precisamente los hosteleros los principales agentes capaces de dar valor al producto de cara al gran objetivo: dar a conocer la trufa estival y convertir el Mezquín en su sinónimo

Una mañana en el monte

 

El curso gastronómico se vio complementado con una jornada de búsqueda de estos hongos en el monte. La ‘cacería trufera’, protagonizada por los vecinos Juan Ignacio Mir y José Fargás, sirvió para dar más visibilidad a esta afición, que tradicionalmente se ha realizado casi en secreto.

 

Esta variedad de trufa estival es más abundante que la de invierno. Aunque no tiene un sabor tan potente, aporta un delicado y ligero toque a los platos. Para muestra, el magnífico bocado que los cocineros cocineros Ferrán Adrià y Juan Mari Arzak sirvieron en la cena de gala de la boda de los Príncipes de Asturias: trufa de verano acompañando a los espárragos blancos de Navarra y sopa.