Reculls‎ > ‎

Crean un sello de calidad para cultivos de trufa en Castellón

Article publicat a elMundo.es  08.02.14


Pondrá en marcha un Centro de Certificación y Garantía de Calidad para cultivos trufícolas


La Diputación de Castellón va a poner en marcha un Centro de Certificación y Garantía de Calidad para los cultivos trufículas de la provincia, con el fin de consolidar la industria agroalimentaria de la trufa en todos sus procesos, desde la promoción a la investigación e innovación.

 

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la corporación provincial, Javier Moliner, en la inauguración de la XI Mostra de la Trufa Negra dels Ports-Maestrat en Benassal, ha informado la Diputación en un comunicado.

 

Así, mediante un convenio con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, los agricultores tendrán la posibilidad de obtener el sello en sus plantas microrrizadas y viveros a través de analíticas que se realizarán en el Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia, ubicado en Villanueva de Viver.

 

Moliner ha recordado que también se va a poner en marcha el Centro de Interpretación e Investigación de la Trufa Negra en Benassal, dentro de las instalaciones del Centro Sociocultural, para completar la apuesta de la Diputación por este hongo y la gastronomía.

 

"Se trata de dotar de nuevas oportunidades a nuestros pueblos para dinamizar la economía y consolidar la población, y en la trufa tenemos un largo recorrido que no podemos desaprovechar", ha afirmado.

 

El presidente provincial ha incidido en que están iniciando un camino que puede conllevar a "un punto de inflexión en el sector agroalimentario, una fuente de nuevos argumentos para vender más y mejor", aunque ha apuntado que solo se conseguirá si trabajan "juntos instituciones, empresas y sociedad".

 

La presente edición de esta muestra ha duplicado el número de expositores respecto a la anterior muestra y ha llegado a veinticinco por lo que se ha tenido que instalar una carpa adicional para realizar las demostraciones gastronómicas a cargo de los alumnos de la Escuela de Hotelería Costa Azahar de Castellón.

 

El programa de actividades para profesionales, empresarios, vecinos y visitantes se completa durante este fin de semana con jornadas técnicas sobre truficultura, talleres sobre micorrización y familiares para buscar tu propia trufa, exposiciones sobre hongos de gran tamaño, concursos de perros buscadores de trufa, exhibición de búsqueda con jabalina o degustaciones de platos elaborados con este manjar.

 

El Patronato Provincial de Turismo ha invitado a esta cita a los principales "blogueros" del país sobre gastronomía con el objetivo de mejorar la promoción de la oferta turística y gastronómica de la provincia en internet y redes sociales.

 

Por ello, durante este fin de semana se puede seguir toda la actividad de estos prescriptores y participar en las conversaciones, aportando comentarios o experiencias, a través de la red social Twitter mediante el "hashtag" #TrufaCastellon.

 

En paralelo a la feria, los restaurantes de la comarca de l'Alt Maestrat ofrecen durante los fines de semana de febrero y marzo menús temáticos sobre la trufa y regalan una entrada para las exposiciones de La Luz de Las Imágenes por cada comensal.