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Finaliza la Ruta Dorada de la Trufa con seguimiento desde nueve países y más de 200 ciudades


Article publicat a elnortedecastilla.es  21.04.2014


Los promotores de la Ruta Dorada empezó su andadura el 1 de febrero y finalizó el 30 de marzo, Caja Rural, Fundación Soriactiva, Bodegas Castillejo de Robledo y Verrecetas.com, han promocionado la Trufa Negra de Soria para convertir a la provincia en referente a nivel nacional con un producto natural y ecológico de gran valor culinario.

 

El cultivo de la trufa constituye una alternativa rentable, sostenible y ecológica en el medio rural de Soria, provincia trufera por excelencia. Este hongo es un recurso de extraordinario valor para el futuro de amplias zonas y representa nuevas oportunidades de desarrollo que incide directamente en la generación de una fuente de ingresos para la sociedad rural.

 

La Trufa Negra es una joya escondida que alcanza un elevado valor gastronómico y cuyo uso en la cocina moderna se acrecienta día a día. Soria es una zona de gran diversidad en relación a este hongo selecto de la cocina tanto en zonas productoras como en empresas de transformación y embasado.

 

El proyecto 'La ruta dorada de la trufa' ha pretendido ser el marco de promoción de ideas innovadoras e imaginativas, capaz de generar expectativas de futuro en el medio rural cada vez más desfavorecido, desarrollando acciones sobre divulgación y promoción, que sirvan de equilibrio territorial y generador de turismo al medio rural.

 

Los objetivos generales del proyecto pasan por dar a conocer la trufa negra de Soria para incentivar su consumo o degustación entre el público; crear un mercado interno que fomente indirectamente su cultivo como una alternativa rentable, ecológica, generadora de empleo y sostenible en las zonas rurales potenciales.

 

Igualmente se ha pretendido establecer sinergias entre los distintos sectores económicos existentes en las zonas de actuación y el sector de la trufa que permitan utilizar este recurso como elemento diferenciador local que mejore la competitividad de los territorios. Además se han ofrecido paquetes gastronómicos con la trufa y su maridaje con vino, con el fin de fomentar y desestacionalizar el turismo rural, medioambiental y ecológico, especialmente en la época de recolección, que es la más floja turísticamente