Reculls‎ > ‎

Girón: “Hacía más de 10 años que no se recolectaba tanta cantidad de trufa”



Article publicat a radioHuesca.com 17.03.2014    

 


 

El presidente de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, José Vicente Girón, calificaba la campaña que ha concluido de excelente por la calidad y la cantidad. De hecho, indicaba que hacía más de una década que no se tenía la producción de esta temporada.

La climatología ha sido la que ha permitido alcanzar la producción de esta temporada. Explicaba Girón que la lluvia ha llegado en los momentos oportunos, y que el hielo no ha supuesto mucho perjuicio, con temperaturas bajas al inicio de temporada, pero muy suaves desde, todo ello sumado a la humedad del suelo ha dado como fruto una trufa de mucha calidad.

Precisamente, la cantidad de trufa que ha habido ha hecho que los precios hayan sido muy buenos, moviéndose entre 300 y 550 euros/kilo.

El mercado de la trufa fresca de Graus ha contado, este año, con una muy buena respuesta por parte de la gente. Ya se puede incluso decir, apuntaba Girón, que se está generando cultura de la trufa y que, el pequeño consumidor, ya conoce mucho mejor este producto.

En esta sexta edición se ha notado, especialmente, la presencia de gente de fuera que ha llegado a Graus a comprar trufa procedente, sobre todo, de Valencia, Cataluña, Madrid, País Vasco y, por supuesto, localidades cercanas a Graus como Barbastro, Monzón o Binéfar.

Acaba una campaña y se inicia otra porque los truficultores comienzan ahora a preparar y cultivar las plantaciones con la vista puesta temporada que comenzará en noviembre