Reculls‎ > ‎

La Diputación de Lleida ensaya el cultivo de trufas en una finca de Maials

La Diputación de Lleida ensayará en una finca de su propiedad en Maials el cultivo de trufas en encinas inoculadas con el apreciado hongo, con el objetivo de fomentar la producción como complemento de las actividades agrícolas y ganaderas.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha anunciado el proyecto de la institución en la visita que ha hecho este miércoles a los campos de cultivo de trufa de la Masia Masanés Casal de La Baronia de Rialb.

 Reñé ha explicado que la institución comenzará el estudio con el objetivo de analizar las posibilidades del cultivo de trufas y "ayudar a los productores con nuevas experiencias técnicas".

"Se trata de un producto excepcional que ha demostrado su viabilidad, ya que complementa las actividades agrícolas, ganaderas y de turismo rural", ha puntualizado.

Este cultivo experimental de trufas se sumará al proyecto piloto de cultivo de almendros que también se pondrá en marcha en la finca de Maials con el objetivo de obtener rentabilidades y producciones elevadas con una dotación de agua promedio de entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos por hectárea.

 Reñé ha explicado que el regadío se implantará en la finca de Maials durante el verano para que en otoño se pueda empezar a planificar la plantación tanto de los almendros como de las encinas.

 En La Baronia de Rialb una decena de productores dedican 50 hectáreas a la trufa, y el alcalde, Pere Prat, calcula que el municipio podría llegar a dedicar 1.000 hectáreas.

 La Diputación de Lleida ya ha promovido el cultivo de la trufa en parcelas de demostración en varias poblaciones como Montcortés de Segarra, Lladurs o Bellaguarda.