Reculls‎ > ‎

La DPH invertirá más de 600.000 euros en el sector de la trufa durante este año

Article publicat a elEconomista.es 16.03.2014           

 

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) invertirá más de 600.000 euros en el sector de la trufa durante este año. Más de la mitad de esa dotación económica, 360.000 euros, se destina a la convocatoria pública de ayudas para el fomento del cultivo de la tuber melanosporum en la provincia.

 

Así lo ha anunciado este domingo el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, durante su presencia en el Mercado de la Trufa Graus, acompañado por el presidente de la Asociación de recolectores y cultivadores de la trufa de Aragón, José Vicente Girón; el alcalde de la localidad, José Antonio Lagüéns; el presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, y el responsable de Innovación Local de la DPH, Luis Gutiérrez.

 

Todos ellos, han coincido en que esta temporada se ha conseguido una de las "mejores cosechas de la última década". Además, el presidente de la DPH ha adelantado en Graus que se está trabajando en la "creación de una red de parcelas colaboradoras", que serán plantaciones privadas dedicadas a la truficultura de diferentes edades, condiciones del suelo y altitud "donde mediante acuerdos de colaboración se puedan realizar trabajos para profundizar en la investigación sobre las condiciones óptimas de cultivo".

 

De momento, la respuesta de los truficultores ha sido elevada, al haber puesto a disposición de la Diputación más de 50 parcelas, y ahora desde el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) se está recopilando la información de cada una de las parcelas para que la dirección científica determine cuáles pueden integrar esta red.

 

Ya ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes y "hemos contabilizado más de 70 peticiones" tanto para nuevas plantaciones como la mejora de las existentes, lo que para el máximo responsable provincial es "alentador".

 

PRODUCCIÓN

 

El alcalde de Graus, José Antonio Lagüéns, ha destacado "la producción de las plantaciones después de muchos años de inversión e incertidumbre ha aflorado" y, según Lagüéns, "es lo que necesitamos para ser un referente en truficultura" porque "nos permite garantizar una continuidad y ofertar este producto en condiciones de calidad".

Por su parte, el presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, ha incidido en la importancia de esta actividad como "ayuda a los jóvenes, que les ofrece una forma de vida", de manera que "asienta población en el territorio".

 

Este año los visitantes al Mercado han llegado desde Cataluña, Valencia, Madrid, Zaragoza, de pueblos de la Ribagorza, del Somontano y de la Litera, así como de Huesca capital y de Francia.

El precio del kilo ha sido más estable durante toda la campaña porque ha habido mayor cantidad de trufa y ha oscilado, en función de la calidad, entre los 300 y los 550 euros el kilo. Durante el Mercado de Graus se han elaborado cerca de 14.000 tapas, en la jornada de Trufa-te 10.000.