Reculls‎ > ‎

La Feria de la Trufa de Verano de Belmonte

Article publicat diario de Teruel

La Feria de la Trufa de Verano de Belmonte de San José repetirá el año que viene

La Feria de la Trufa de Verano de Belmonte de San José tendrá una nueva edición el año que viene debido al éxito de la primera. Organización y expositores consideran que ha servido para dar a conocer un producto gourmet que la restauración del Mezquín tendrá más en cuenta de ahora en adelante, y que cada día habrá más interesados en cultivarlo.

MARCOS NAVARRO / Belmonte de San José/ La Feria de la Trufa de Verano de Belmonte de San José tendrá una nueva edición el año que viene debido al éxito de la primera. Organización y expositores consideran que ha servido para dar a conocer un producto gourmet que la restauración del Mezquín tendrá más en cuenta de ahora en adelante, y que cada día habrá más interesados en cultivarlo.

“Estamos muy orgullosos de cómo ha ido todo, a los expositores les ha salido bien la feria y van a repetir el año que viene”, destacó el coordinador de la muestra, José Fargas. El objetivo era que tanto restauradores como agricultores conocieran el producto, le dieran valor y se animaran a consumirlo y criarlo, algo que el responsable del evento considera que se ha conseguido. “Se han movido mucho los todoterrenos con truferos y viveristas que asesoraban sobre el terreno a la gente que tiene interés en plantar carrascas truferas”, dijo Fargas.

En este sentido, los expertos recomiendan ser realistas y no querer cultivar trufa de invierno (más cotizada en el mercado) en terrenos idóneos para la trufa de verano. “Si plantas trufa de invierno y no coge, no habrá ningún beneficio, no hay que empeñarse”, recomendó Daniel Bertolín, productor de trufa y de plantas micorrizadas, quien aseguró que lo más importante es “informar bien” a los interesados para que tomen una decisión correcta. “Hay mucha gente que no pensaba ni por asumo aprovechar sus tierras, pero la situación económica hace que se lo planteen”, dijo Bertolín, que valoró el interés que han mostrado los jóvenes hacia la trufa de verano.

Juan María Estrada, de Inotruf, recomendó aprovechar las potencialidades del territorio bajoaragonés, cálido y con altitud moderada, donde la trufa de verano puede progresar.