Reculls‎ > ‎

La Rioja se beneficia del Plan Forestal al ser gran productora de hongos y contar con cultivos como la trufa

Recull de premsa Tòfona Catalana

Article publicat a esrioja.es 04.04.2014

La aprobación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy del Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal 2014-2020 “pretende aprovechar la capacidad del sector forestal para impulsar la actividad socioeconómica y contribuir a la diversificación de la actividad económica del medio rural”.

En este sentido, ha apuntado que los objetivos de esta iniciativa puesta en marcha recientemente son “incrementar el número de empleos relacionados con la actividad forestal, mejorar la renta de los trabajadores del sector y su calidad de vida, aumentar el número de explotaciones forestales, así como incrementar la propiedad forestal para lograr superficies económicas eficientes”.

Daniel Osés ha realizado estas declaraciones hoy, día 3, en una rueda de prensa en que ha destacado “el compromiso del Partido Popular con una protección medioambiental sostenible a través de una serie de medidas que, además, también contribuyen a estimular la economía y a generar de empleo”.

En el caso de La Rioja, ha señalado que se verá favorecida por este Plan, ya que cuenta con 301.000 hectáreas de superficie forestal, el 40% de titularidad privada. En concreto, ha destacado los beneficios que supondrá para La Rioja al ser una de las comunidades con mayor producción de hongos y contar con cultivos como la trufa.

El Plan, elaborado por el Ministerio en colaboración con comunidades autónomas y organizaciones representativas del sector, recoge 85 medidas dirigidas a “mantener y ampliar la base económica del medio rural, preservando sus actividades y su economía diversificada, así como elevando el valor añadido de los productos forestales”. Unos objetivos que se busca conseguir, por ejemplo, a través de los fondos FEADER, apoyando la valorización energética de la biomasa y el asociacionismo y a las organizaciones de productores para movilizar productos forestales.

Por otro lado, entre otras medidas impulsadas, ha recordado la aprobación en diciembre de 2013 de la Ley de Evaluación Ambiental, “que se ha ido afianzando  con el desarrollo del proyecto SABIA, un sistema de información que permite la tramitación telemática de los procedimientos de evaluación ambiental, así como la consulta de expedientes, favoreciendo la participación pública”. 

Daniel Osés ha puesto el acento en la importancia que para el Partido Popular tiene el medio rural, “como elemento clave para el presente y el futuro de muchas regiones. En el Partido Popular no queremos que nadie se quede atrás y creemos que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir los mismos servicios, con independencia de si residen en una ciudad o en un pequeño municipio. Por eso motivo, seguimos impulsando medidas en esta materia, en el ámbito hidráulico o forestal, como en el resto”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las obras de abastecimiento de los municipios del Iregua ejecutadas al 60% y que servirán para garantizar el suministro de agua de boca a 63.000 habitantes de municipios como Nalda, Albelda, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Navarrete, Ribafrecha, Alberite, Lardero y Villamediana. La ampliación de esta actuación mejorará además el suministro que reciben localidades como Arrúbal, Agoncillo y Murillo.