Reculls‎ > ‎

La trufa de La Jacetania se da a conocer en sociedad




Article publicat a Jaca.com  24.02.2014


La trufa y su cultivo se han convertido en los últimos tiempos en un motor económico, comercial y también turístico del Pirineo aragonés, especialmente en la comarca de la Ribagorza, pero no de manera exclusiva. Su cultivo se ha ido extendiendo por el territorio pirenaico y también ha llegado a nuestra comarca, generando en la zona de la Canal de Berdún una importante zona cultivo.

 

Tras varios años aguardando su crecimiento, es ahora cuando la trufa de La Jacetania se va a dar a conocer a través de unas jornadas.

 

Las Jornadas de la trufa de La Jacetania, que buscará poner en valor la trufa que se da en esta comarca, están organizadas por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania (ACOMSEJA) y se desarrollarán del 3 al 16 de marzo, junto con el III Concurso de Gin Tonics de La Jacetania.

 

Desde ACOMSEJA destacan que la trufa jacetana es un producto autóctono y de extraordinaria calidad que desde hace años se cultiva en nuestra comarca y ahora, transcurrido el periodo de incertidumbre de entre seis y siete años que se produce desde que se cultiva hasta que da fruto por primera vez, es momento de introducirla en los circuitos gastronómicos y comerciales, comenzando por el propio territorio, La Jacetania, ya que como se ha podido ver en otros territorio del Pirineo aragonés, es un motor de la economía comarcal.

 

Para ello, la asociación organizó varias actividades para dar a conocer su manejo y utilización previa a las jornadas, y entre el 3 y el 16 de marzo invitará a todos los jacetanos y visitantes a degustar la personalidad que otorga la trufa a otros alimentos. Durante las jornadas los restaurantes participantes ofrecerán un menú compuesto de tres platos y en los que la trufa será el acompañante principal, y los bares podrán presentar entre una y tres sugerencias o tapas, también elaboradas a base de trufa.

 

 Para acompañar la suculenta oferta, de manera paralela y por tercer año consecutivo, se celebrará el concurso de Gin Tonics de La Jacetania