Reculls‎ > ‎

Plantan trufas en una finca de Jumilla

Article publicat a La Opinión de Murcia

Plantan trufas en una finca de Jumilla para ver si el cultivo ´cuaja´ en la Región

 

Se trata de encontrar nuevas variedades agrícolas alternativas a las ya tradicionales del Altiplano

 

J. FORTUNALa trufa podría convertirse en un cultivo alternativo a las plantaciones tradicionales de Jumilla y la zona del Altiplano si 'cuaja' la iniciativa de la consejería de Agricultura y Agua de implantar esta exótica y cara variedad en una parcela de Jumilla. La parcela, de 1.500 metros cuadrados de superficie, está situada en la finca agrícola que tiene el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla, en el paraje la Maestra, a unos diez kilómetros del casco urbano en la carretera a Cieza.


El proyecto, bajo el título 'Ensayo de encinas micorrizadas de trufa', tendrá una vigencia de 20 años y estará dirigido a los alumnos de los ciclos formativos de actividades agrarias de la Región de Murcia.


La justificación de este proyecto está basado en la búsqueda de nuevas orientaciones productivas que sirvan de alternativa a los cultivos tradicionales en la comarca del altiplano. El ensayo de encinas micorrizadas de fruta tiene como objetivo adecuar el cultivo de la trufa a las condiciones agroclimáticas de la zona y, al tiempo, realizar un estudio sobre la producción y rentabilidad del mismo.


El Centro Integral de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla ha contado este año con 160 alumnos que han impartido cuatro ciclos formativos: Técnico en trabajos forestales y medio natural; agricultura ecológica y elaboración de aceite y oliva, todos ellos de Grado Medio, y un ciclo de Vitivinicultura de Grado Superior.