Reculls‎ > ‎

Trufa-te visita la capital de la “tuber melanosporum”, Graus

Article publicat a pirineodigital.com 11.02.14

 

 Graus, considerada la capital oscense de la trufa negra, va a sacar el aroma de la “tuber melanosporum” a sus calles el próximo sábado 22 de febrero como motivo de la celebración de la séptima edición de Trufa-te, la jornada de degustación popular de la trufa negra. El evento, organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ofrecerá a vecinos y visitantes 10.000 tapas elaboradas por nueve restaurantes de la comarca, que marinarán las posibilidades del delicioso hongo con los atractivos gastronómicos de la zona.

 

La cita trufera, creada dar a conocer la riqueza de la “tuber melanosporum”, tanto en su cultivo como por su valor gastronómico, será el sábado 22 de febrero, en la plaza Mayor de Graus, a partir de las 12.30 horas. Por primera vez desde que se creó esta jornada que tiene carácter itinerante, la trufa acude a su territorio de origen, a su capital, ya que la Ribagorza, y más concretamente Graus y sus alrededores, es la zona “con mayor asentamiento de cultivo de trufa”, señaló el presidente de la Diputación oscense, Antonio Cosculluela, concentrando prácticamente la mitad de la producción de toda la provincia.

 

 Además, Graus acoge el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura, creado con la Diputación de Huesca, y el Mercado de la Trufa que cada sábado, entre diciembre y marzo, ofrece la posibilidad de comprar y degustar un hongo que, según el alcalde de Graus, José antonio Lagüens, “es un recurso natural de nuestro municipio”.

 

En total se podrán degustar nueve propuestas gastronómicas elaboradas por otros tantos restaurantes de la Ribagorza y elaboradas con los 10 kilos de trufa que para la ocasión proporciona la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón. El público tendrá a su disposición 10.000 tapas, que, como siempre, tendrán un precio popular: 2,5 euros por dos tapas y una consumición.

 

El alcalde de Graus señalaba que la localidad está abierta para compartir esta jornada, que a lo largo de sus seis ediciones anteriores ha atraído a más de 15.000 personas, y que contará con el atractivo extra de celebrarse “en uno de los ejemplos más llamativos de la arquitectura aragonesa”, como es la Pla Mayor de Graus. Para ambientar la jornada se contará con el grupo local Gradus Jazz, habrá una sección dedicada a la venta de trufa fresca en detalle – el producto procede de la Asociación aragonesa- y, con la colaboración de la Asociación de Empresarios, se abrirá otro espacio dedicado a la longaniza y los embutidos de Graus, así como a otros productos a los que se les ha ido incorporando paulatinamente la trufa.

 

Menú a base de trufa

 Trufa-te ofrecerá un completo menú a base de trufa y compuesto por nueve platos distintos que elaborarán otros tantos establecimientos de la zona. El objetivo perseguido para el diseño del menú es mostrar lo bien que marina de trufa negra de Huesca, debido a su sabor, con cualquier otro alimento. Por ello, como explicó Javier Turmo, del restaurante El Pesebre y uno de los cocineros participantes, las tapas están pensadas para que haya “primeros platos, carne, pescado y postre, y siempre tratando de emplear productos de la zona, como la longaniza, la calabaza o las almendras”.

 

Así, entre otras delicias se podrá degustar alcachofa trufada con royal de foie, crujiente de jamón y trufa, o huevos estrellados a la trufa con mousse de foie y tostada de mantequilla de trufa, también habrá rissoto de trigo tierno con trufas y longaniza de Graus, o un pastel de mero y langostinos con trufa y lactonesa trufada trufada, o un canelón a la romana de longaniza de Graus, así como una caldereta de cordero y longaniza de Graus trufada y postres como fría tentación y una cuchara de coco, helado de trufa, pastillo de calabaza y garrapiñados. Un completo y atractivo menú en forma de tapas que saca lo mejor de la trufa y de la gastronomía ribagorzana y que cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen Somontano, Cervezas San Miguel, Agua de Veri y Villas del Turbón, proveedores de las bebidas.