Reculls‎ > ‎

Una empresa Soriana diseña un novedoso sistema para estimar la aptitud trufera en Castilla y León


Article publicat a ambientum.com  13.03.2014

 

 

El sistema que han llamado TUBERCHECK ha sido desarrollado por los ingenieros sorianos Teresa Ágreda Cabo y Jesús Cedazo Mínguez, un proyecto en el que llevaban tiempo trabajando y en el que han tenido la colaboración de muchos profesionales del sector y científicos de primera línea en ecología de Tuber melanosporum.

La idea de partida era materializar una aplicación sencilla, funcional y rigurosa para evaluar la idoneidad de la implantación de una explotación trufera en un espacio determinado. Son muchos los particulares interesados por la trufa que buscan asesoramiento, de uno u otro modo,  en la provincia tenemos buenos profesionales y Asociaciones que llevan mucho tiempo desarrollando una gran labor por el sector forestal y por la truficultura, pero pensamos que una aplicación web de este tipo podía conseguir, por su accesibilidad, que más propietarios se interesen por ella.

Este sistema determina si el terreno es apto o no, mediante la predicción conjunta de los aspectos limitantes a su cultivo. Para ello, se han utilizado metodologías geo-espaciales de construcción de modelos, basados tanto en datos reales, como en información obtenida a partir de la priorización de una serie de parámetros. En su construcción se utilizan Sistemas de Información Geográfica, gestores de bases de datos e información de diferente índole totalmente contrastada. El sistema ha sido testado por diferentes profesionales de primer nivel de toda España.

El uso de Tubercheck es muy sencillo y se basa en la metología do it yourself (hágalo usted mismo, en inglés), que supone un ahorro significativo en tiempo y en dinero. El sistema al introducir una serie de datos genera un informe inmediato con los resultados de la parcela.

En las últimas semanas los desarrolladores de la idea, están presentado el producto a diferentes  entidades de toda la Comunidad, para que lo conozcan de primera mano, y ya han tenido multitud de solicitudes de información, sobre todo desde Soria, pero también desde otros puntos de la región.

La empresa Genius medioambiente que forma parte de los proyectos incubados en el Hueco, está desarrollando nuevos productos dentro del sector ambiental ,en esta línea de poner las investigaciones científicas en manos del ciudadano de un modo muy sencillo.