Reculls‎ > ‎

Zaragoza se suma al carro del cultivo de la trufa


El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza vienen colaborando en el estudio de la aptitud de esta provincia para el cultivo de la trufa. El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha realizado una investigación sobre esta materia, con el fin de diseñar un mapa orientado a truficultores, recolectores e investigadores. La provincia de Zaragoza se suma al carro del cultivo de la trufa; Aragón es el principal productor español y mundial.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, pone de relieve la colaboración de las administraciones para realizar un proyecto de investigación e innovación al servicio de los agricultores. Señala que es importante “el establecimiento de un método y perfeccionamiento de la toma de muestras en las áreas que tenían ya una influencia natural de la trufa, establecer los valores típicos de las propiedades del suelo, y determinar las zonas con potencial trufero”.

La Diputación Provincial de Zaragoza; el Departamento de Industria e Innovación, a través del CITA; y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, colaboran desde el año 2012 para el establecimiento de las zonas con aptitud trufera en la provincia de Zaragoza y la determinación de las superficies óptimas de producción trufera.

Los mapas están generados a partir de cartografía edáfica, climática y topográfica, ponderada en función de su relevancia con la fructificación de la trufa negra. Además, se han validado con truferas productoras, ya sean silvestres o cultivadas, para comprobar la fiabilidad de los resultados.

Arturo Aliaga ha destacado las posibilidades de desarrollo de la trufa y la buena sintonía que debe existir entre los distintos componentes que Aragón ofrece, “ya que el potencial es enorme y tenemos que ligar trufa con gastronomía; en Madrid Fusión la trufa aragonesa ha sido uno de los productos protagonistas”, y de esta forma apoyar el turismo y otras posibilidades de desarrollo.

La investigación revela una muy buena aptitud trufera en la provincia de Zaragoza. La distribución del hábitat de la trufa negra en la provincia demuestra que existe una superficie importante de zonas en las que sería capaz de desarrollarse el hongo.

Juan Barriuso, investigador del área de truficultura del CITA, ha liderado el equipo de investigadores que ha trabajado en el proyecto y en la posterior elaboración de los mapas. El CITA, a través del área de truficultura, organizó en marzo de 2013 el “Primer Congreso Internacional de Truficultura”, celebrado en Teruel.

La truficultura es una actividad que se encuentra en pleno proceso de desarrollo en nuestra Comunidad Autónoma, con un crecimiento aproximado de 500 hectáreas anuales y una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados aptos para el desarrollo de la trufa negra.

El 44 por ciento de los viveros de planta micorrizada de España se encuentran en Aragón (12 de 27) y suponen cerca del 75 por ciento del total de la producción anual del país, con alrededor de 350.000 plantones. El 11 por ciento del total mundial de las plantaciones productoras de trufa negra se encuentran en Aragón, y se estima que el 20 por ciento de la producción global de estos hongos es aragonés.